Como ya lo hemos mencionado antes, una de las principales ventajas del cartón es que se puede reciclar. Por cada tonelada hay un considerable ahorro de petróleo, agua y dióxido de carbono, lo que aporta grandes beneficios al medio ambiente.

El proceso de reciclaje inicia desde la separación del cartón del resto de los deshechos que van a la basura. En algunos sitios existen contenedores de color azul en donde se pueden colocar desde periódicos y revistas, hasta cajas y embalajes de cartón. Esta es la forma ideal de separarlo para evitar que se contamine con otros residuos. Asimismo, existen algunos centros de acopio y clasificación para los distintos materiales que se pueden reciclar.

Una vez que se ha recopilado cierta cantidad de cartón, se traslada a las fábricas de papel en donde es transformado en pulpa. Se extiende, escurre, prensa y seca para nuevamente ser transformado en rollos. El proceso industrial de reciclado de cartón incluye también su plastificación, criba y centrifugado. Esto con el objetivo de obtener una mezcla homogénea libre de metales, plásticos y tinta.

¿Quieres saber más del cartón sus beneficios y usos? Contacta a Tubos de Papel México en donde nos especializamos en la fabricación de tubos de cartón.